La inserción al mercado de trabajo

entre la educación y la recomendación

  • Paul Antonio Córdoba Mendoza
Palabras clave: Capacidad de mercado, Educación, Mercado de trabajo, redes de contactos, Panamá, Market capacity, Education, Job market, Contact networks, Panama

Resumen

El artículo evidencia, analíticamente, la forma en que actúan, en los sujetos, las desiguales trayectorias educativas y las asimétricas redes de contactos, en la construcción de sus “capacidades de mercado”, entendidas estas como aspectos que van construyendo los individuos y que les permiten acceder, dentro del mercado de trabajo, a puestos que les ayuden a empoderarse socialmente. Desde una visión crítica, se llega a la conclusión de que la meritocracia, como “ideología” que sustenta que la sociedad debe estructurarse en relación con el rendimiento de sus miembros (mayor esfuerzo--mayor recompensa o mayor educación-mayor salario”), se encuentra desprestigiada, toda vez que esconde la realidad del mercado de trabajo en la que los contactos personales y las recomendaciones, más que el nivel educativo, juegan, con frecuencia, un importante papel para el acceso a empleos atractivos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paul Antonio Córdoba Mendoza

Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales con Énfasis en Teorías y Métodos de Investigación del Instituto de Estudios Nacionales, Universidad de Panamá.

 

Citas

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital”, Richardson, John, editor, Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. . New york: Creenwood Press.

Bronfman, M. (2000). Como se vive se muere. Familia, redes sociales y mortalidad infantil. Buenos Aires: Centro Regional de investigaciones multidisciplinarias.

Calderón Pimentel, M. (2013). Deserción y no deserción universitaria en los matriculados por primera vez en la cohorte académica 2008 campus Octavio Méndez Pereira y Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá. Factores comunicacionales y socioeconómicos . Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Sociología.

Calvo-Armengol, A. (2006). Redes sociales y mercados de trabajo. Barcelona: Universidad de Pompeu Fabra, Ediciones CREI.

Coleman, J. (1990). Foundations of social theory. Cambridge: Belknap Press.

Córdoba Mendoza, P. (2014). Todo lo aprendí solo, por mi padre o a punta de pulmón el proceso de socialziación laboral en Panamá. Societas, 7-54.

De San Martin, M. (2007). ¿Meritocracia o Cooptación? La formación de las elites en Francia. Revista de Investigación Educativa, Núm 5, Julio-diciembre, 1-11.

Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Barcelona: Península.

Gallegos , M. (2005). La educación en Lationamérica y el Caribe: Puntos criticos y utopías. Revista Latinoaméricana de Estudios Educativos, Vol. XXXV, 7-37.

García H. (1978). Formación profesional en Venezuela. Puntos de vista sobre su conceptualización y práctica. En formación profesional en Latinoamérica. Caracas. Editorial Nueva Sociedad/ILDIS.

Giddens, A. (1996). La estructura de clases en la sociedad avanzada. Madrid: Alianza.

Gras, A. (1976). Sociología de la Educación. Madrid: Narcea Ediciones.

Gutiérrez, F. (1984). Educación como praxis política. México D.F.: Siglo XXI editores.

Herrera, M. (2009). El valor de la escuela y el fracaso escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Volumen 7 - núm 4, 2-11.

Lara Rodríguez, R. A. (2010). Lengua, espacios y procesos de socialización de niños indígenas en México: un enfoque sociodemografico. México: Tesis para optar por el grado de maestro en población y desarrollo FLACSO.

Lomnitz, L. (1975). ¿Cómo sobreviven los marginados? México: Siglo XXI editores.

Niño, M. d. (2012). Las salidas escolares en la educación primaria. Palencia: EUE-Ayuntamiento de Palencia.

PNUD. (2014). Informe Nacional de Desarrollo Humano Panamá 2014. El Futuro es ahora: primera infancia, juventud y formación de capacidades para la vida. Panamá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Reygadas, L. (2008). La apropiación: Destejiendo las redes de la desigualdad. México: Anthropos Editorial-Universidad Autónoma Metropolitana.

Rodriguez Mojica, A. (2013). Sistemas de protecció social en América Latina y el Caribe:Panamá. Santiago: CEPAL.

Rojas, H. M. (2012). Situación educativa de los jóvenes.Encuesta de Mercados de trabajo 2012. Panamá: Ministerio de Economía Y finanzas.

Sembler, C. (2006). stratif icación social y clases sociales. Una revisión analítica de los sectores medios . Santiago de Chile: CEPAL-División de Desarrollo Social.

UNESCO. (2013). La educaciòn en Panamá: 5 metas para mejorar. Panamá: UNESCO-FUDESPA-Unidos por la Educación.

Vargas, E., & Valadez, A. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 82-97.

Weller, J. (2006). Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafios y perspectivas ante el nuevo escenario laboral. Bogota: CEPAL-GTZ-Mayol ediciones.

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
Córdoba Mendoza, P. (2019). La inserción al mercado de trabajo. Investigación Y Pensamiento Crítico, 7(3), 68-80. Recuperado a partir de https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/120