Muestrario de la investigación “La enseñanza del español en Panamá-2008-2012”

Homenaje al Dr. Humberto López Morales

  • Margarita Vásquez
Palabras clave: riqueza léxica, madurez sintáctica, cohesión léxica, coherencia discursiva, disponibilidad léxica

Resumen

Existe una preocupación en Panamá por los resultados de las pruebas internacionales que diagnostican el nivel de lectura y redacción de los estudiantes. Con el fin de mostrar algo de la investigación que se hizo en Panamá en los años 2008-2012 junto a 18 países americanos y España, propongo a continuación solo la lectura, sin comentarios ni resultados numéricos, de un muestrario de 10 composiciones escritas por alumnos de 9 a 11 años de V grado de escuelas primarias públicas panameñas de rendimiento alto (5) y de rendimiento bajo (5); y, también, de 10 composiciones escritas por alumnos de 15 a 17 años, del V año de escuelas secundarias públicas panameñas de rendimiento alto (5) y de rendimiento bajo (5). Este muestrario ha sido completado con 5 composiciones de casos especiales de primaria, que parecen mostrar que estos últimos no reconocen la relación entre lenguaje oral y escrito, y, todavía menos, entre lenguaje y pensamiento. Se espera llamar la atención de sociólogos, educadores y psicólogos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Margarita Vásquez

Académica de número, Academia Panameña de la Lengua. Profesora titular (jubilada), Universidad de Panamá.

Publicado
2020-04-27
Cómo citar
Vásquez, M. (2020). Muestrario de la investigación “La enseñanza del español en Panamá-2008-2012”. Investigación Y Pensamiento Crítico, 8(2), 05-26. https://doi.org/10.37387/ipc.v8i2.140