Relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v8i3.171

Palabras clave:

Funciones ejecutivas, rendimiento académico, no paramétricas, educación

Resumen

En la última década, la integración entre las neurociencias y la educación ha contribuido a la comprensión y mejoramiento del sistema educativo, además, se ha mostrado un interés en el estudio de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de los estudiantes.  Las funciones ejecutivas son un sistema multimodal que coordinan procesos mentales superiores. Las investigaciones con población infantil han enfatizado la relación entre las funciones ejecutivas y las capacidades cognitivas, habilidades en lectoescritura y competencias matemáticas. Se ha reportado que alteraciones en las funciones ejecutivas podría llevar a un bajo rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escolares. Materiales y método: Se realizó un estudio descriptivo correlacional con 34 estudiantes, a los cuales se les aplicó la prueba ENFEN y se tomó el promedio de las notas del primer y segundo trimestre del año escolar como valor para medir rendimiento académico. Los datos se analizaron con el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Se encontró que el desempeño de la mayoría de los estudiantes en la prueba ENFEN fue bajo y medio, mientras el rendimiento académico de los participantes fue medio y alto. No se encontraron correlaciones significativas entre la ejecución en el ENFEN y el rendimiento académico. Conclusiones: Los resultados encontrados fueron opuestos a lo planteado por la literatura, lo que conllevaría a plantear una revisión por parte del sistema educativo a la evaluación de las capacidades cognitivas y académicas de los estudiantes. Se recomienda aumentar el tamaño de la muestra y el uso de otros diseños de investigación en estudios futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Flores

Facultad de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Panamá.

Ambar Pérez

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá City, Panamá

Centro de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica, INDICASAT AIP, Panamá City, Panamá.

Diana Oviedo

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá City, Panamá

Centro de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica, INDICASAT AIP, Panamá City, Panamá.

Gabrielle Britton

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá City, Panamá

Centro de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica, INDICASAT AIP, Panamá City, Panamá.

Marita Mojica

Facultad de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Panamá

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Flores, J., Pérez, A., Oviedo, D., Britton, G., & Mojica, M. (2020). Relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escolares. Investigación Y Pensamiento Crítico, 8(3), 78–88. https://doi.org/10.37387/ipc.v8i3.171