Evaluación de Microorganismos de Algunos Suelos Procedentes de la Región de Azuero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v6i1.80

Palabras clave:

Suelo, Microorganismos, homogenización y diversidad

Resumen

La cuenta viable de microorganismos del suelo puede realizarse por la técnica de cuenta en placa o la técnica del número más probable (NMP). Los principios fundamentales de estas técnicas son dispersión de una muestra en un diluyente apropiado, distribución en un medio apropiado de crecimiento, incubación bajo condiciones óptimas, y conteo de las colonias desarrolladas. La producción microbiológica de CO2 en el suelo puede ser determinada incubando el suelo en jarras, el objetivo de este proyecto consistió en Caracterizar los microorganismos existentes de tres tipos de suelos: Agrícola, Ganadero y Forestal, a través de múltiples técnicas de microbiología. Se seleccionará un área preferiblemente rectangular de aproximadamente 10x5 metros, sobre la cual se empleara un muestreo en forma zigzag en donde se tomaran 5 submuestras de aproximadamente 10g de cada una (que se depositan en bolsas plásticas de 1 lb), a 20 cm de profundidad, para luego homogenizarla en una sola muestra. Una vez realizada el procedimiento las muestras son llevadas a la Unidad de investigación del Centro Regional Universitario de Azuero. Al finalizar este proyecto de investigación hemos llegado a la conclusión de que la Hipótesis de investigación fue aceptada ya que se presenta una mayor ocurrencia y diversidad de microorganismos en uno de los tres suelos evaluados.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexis De La Cruz

Docente e investigador de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Centro Regional Universitario de Azuero, Universidad de Panamá.

Profesor-Investigador, Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Agrarias y Ambientales, Centro Regional de la USMA en Azuero, Chitré, Panamá.

Descargas

Publicado

2018-04-03

Cómo citar

De La Cruz, A. (2018). Evaluación de Microorganismos de Algunos Suelos Procedentes de la Región de Azuero. Investigación Y Pensamiento Crítico, 6(1), 51–64. https://doi.org/10.37387/ipc.v6i1.80