Medición del grado de utilización del enfoque integrado en un curso de inglés para adultos

Autores/as

  • Ricardo Acosta

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v8i1.127

Palabras clave:

aprendizaje del inglés, enseñanza de las habilidades lingüísticas, enfoque integrado, enfoque segregado

Resumen

Dada la relevancia de la utilización de un enfoque integrado (comunicativo) de enseñanza de las habilidades lingüísticas para el logro de un buen nivel de dominio del idioma en cursos de inglés para adultos, es importante poder determinar, a través de un instrumento confiable, el grado de utilización de dicho enfoque, con el fin de contar con información relevante que posibilite decidir objetivamente las adecuaciones a llevarse a cabo para un mejor desarrollo de las competencias lingüísticas comunicativas propuestas para un determinado curso de inglés. En este artículo presentamos una encuesta original, elaborada por el investigador, que permite evaluar la percepción estudiantil de la utilización en programas de inglés del enfoque integrado (comunicativo). Dicho instrumento fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad antes de ser aplicado a un grupo de estudiantes que habían culminado su primer año de estudios en el Centro de Inglés de Quality Leadership University (QLU). La información recabada a través de la encuesta reveló una utilización alta del enfoque integrado en el programa de QLU. La mayoría de los estudiantes encuestados considera que el grado de utilización del enfoque es alto, mientras que una minoría de ellos considera que dicho grado es medio. Además, se logró identificar las áreas de mejora para que la utilización del enfoque integrado para el aprendizaje del inglés sea aún más óptima en los cursos de inglés para adultos de QLU; estas tienen que ver con la necesidad de que se propicie una mayor combinación del aprendizaje del idioma con el aprendizaje de contenidos de otros temas (ciencias, negocios, deportes o historia, por ejemplo), así como con que se establezcan más claramente resultados o metas de aprendizaje relacionados con el uso del idioma para necesidades de la vida diaria, los cuales se espera que los estudiantes cumplan en su clase de inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Acosta

Profesor Titular II, Universidad de Panamá
Decano Honorario, Quality Leadership University

Descargas

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Acosta, R. (2020). Medición del grado de utilización del enfoque integrado en un curso de inglés para adultos. Investigación Y Pensamiento Crítico, 8(1), 63–83. https://doi.org/10.37387/ipc.v8i1.127