Prevalencia de dislexia del desarrollo en estudiantes panameños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v9i1.208

Palabras clave:

prevalencia, dislexia, trastorno específico de la lectura, género, sistema escolar

Resumen

El trastorno del desarrollo del aprendizaje con dificultades en la lectura, o dislexia del desarrollo, es una dificultad de tipo neurobiológico, crónico y con un componente genético que afecta a la funcionalidad de lectura y que, por sus consecuencias escolares, emocionales y sociales, constituye un problema de salud pública que merece una especial atención sanitaria y educativa, para cuyo abordaje es imprescindible conocer el tamaño de la población afectada. Para poder llevar a cabo una estimación de la prevalencia de dislexia en la Ciudad de Panamá, se efectuó una evaluación individualizada de los niños y niñas de una muestra intencional de 216 estudiantes de 4° a 6° grado de Primaria pertenecientes a escuelas públicas y particulares. Se halló una prevalencia de 5.56% de dislexia, sin diferencias relevantes entre géneros y entre sistema educativo público/particular. Se relacionan los resultados con los de otros estudios similares efectuados con participantes de lengua española y se discuten las proporciones encontradas de subtipos de dislexia.

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Biografía del autor/a

Daniel Cubilla-Bonnetier

Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Católica Santa María la Antigua

Abdel Solís

Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Católica Santa María la Antigua

Francisco Farnum

Centro Regional Universitario de Colón, Universidad de Panamá

Jessibeth Caballero

Instituto de Salud Global y Medicina Tropical, Universidad Católica Santa María la Antigua

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Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Cubilla-Bonnetier, D., Solís, A., Farnum, F., & Caballero, J. (2021). Prevalencia de dislexia del desarrollo en estudiantes panameños. Investigación Y Pensamiento Crítico, 9(1), 22–30. https://doi.org/10.37387/ipc.v9i1.208

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