Pasantías virtuales y a distancia en posgrados de ciencias de la información

  • Ruth Toro Universidad Científica del Sur
  • Emilio Romero Universidad Tecnológica Oteima
  • Aracelis Arrocha Universidad Tecnológica Oteima
  • Floridalia Acosta Universidad Tecnológica Oteima
  • Francisco Farnum Universidad de Panamá
  • Yostin Añino  Universidad Tecnológica Oteima
Palabras clave: pasantías virtuales, autonomía, virtualidad, formación académica, desarrollo profesional

Resumen

El presente ensayo versa sobre las características de las pasantías en la formación de estudiantes de postgrados y tiene como objetivo analizar la importancia particular de las pasantías virtuales y a distancia para los postgrados de los diferentes programas académicos en las especializaciones de las ciencias de la información (TIC). Las tendencias actuales en educación superior llevan a modelos que vinculan la práctica con la teoría obtenida en las aulas; en ese sentido, las pasantías y estancias de investigación de corto plazo han tomado cada vez más interés en las universidades; sobre todo por las restricciones parciales o totales en aforos de universidades por temas de prevención del contagio del COVID-19, que han limitado estas estancias en los distintos centros, instituciones y organizaciones donde se acostumbraba a hacerlas. Se destacan las principales ventajas y desventajas de las pasantías virtuales en los postgrados de las ciencias de la información

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Toro, Universidad Científica del Sur

Universidad Científica del Sur, Perú

Emilio Romero, Universidad Tecnológica Oteima

Universidad Tecnológica Oteima, Panamá

Departamento de Fisiología y Comportamiento animal, Universidad de Panamá, Panamá

Aracelis Arrocha, Universidad Tecnológica Oteima

Universidad Tecnológica Oteima, Panamá

Floridalia Acosta, Universidad Tecnológica Oteima

Universidad Tecnológica Oteima, Panamá

Francisco Farnum, Universidad de Panamá

Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad de Panamá, Panamá

Yostin Añino,  Universidad Tecnológica Oteima

 Universidad Tecnológica Oteima, Panamá.

Departamento de Fisiología y Comportamiento animal, Universidad de Panamá, Panamá.

Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Centro Regional de Tierras Altas, Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá.

Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Toro, R., Romero, E., Arrocha, A., Acosta, F., Farnum, F., & Añino, Y. (2022). Pasantías virtuales y a distancia en posgrados de ciencias de la información. Investigación Y Pensamiento Crítico, 10(3), 28-32. https://doi.org/10.37387/ipc.v10i3.324